sábado, 19 de octubre de 2013

Nicholas Sparks

Los medios sociales juegan un papel importante a la hora de difundir contenidos, en este caso, para difundir grandes libros y autores a todo aquel que le interese. Ese papel se convierte en esencial en la medida en que un escritor se hace famoso y cosecha un éxito tras otro. Voy a hablar de un autor que está cobrando una mayor importancia con cada historia que escribe, y es que, a pesar de tener un fondo común, los lectores no pueden dejar de leer sus novelas.

Nicholas Sparks-Wikimedia
Atribución compartirIgual 3.o Unported
El Diario de Noah, Querido John, Un paseo para recordar, Un lugar donde refugiarse, La última canción… forman parte de un conjunto de historias, escritas por Nicholas Sparks, que se han puesto de moda, y es que, ¿a quién no le gusta una historia con final feliz? Este autor estadounidense ha escrito dieciséis novelas, ocho de las cuales han sido adaptadas al cine convirtiéndose en grandes éxitos. La trayectoria de este escritor acaba de despegar y se ha hecho ya con 1,8 millones de seguidores en Facebook y 425.767 en Twitter.  Nicholas Sparks se ha rendido a las redes sociales para interactuar con sus seguidores y es que muchos coinciden en que hay motivos de sobra para leer sus novelas. La organización de eventos a lo largo de EEUU provoca larguísimas colas entre los lectores que quieren poder ver de cerca a este gran escritor y tener uno de sus libros firmado por él. En instagram 16.000 lectores siguen sus presentaciones y firmas de libros con el fin de acercarse un poco más a quien ha conmovido a millones de personas con sus libros.  

Además, el fenómeno Sparks se ha extendido y en YouTube podemos encontrar sus entrevistas y los trailers de las películas que se han adaptado a la gran pantalla. Los encuentros con sus fans se han convertido en contenido de más medios sociales como Flickr, donde los lectores posan orgullosos junto a Sparks y se muestran las firmas de libros y el buen ambiente que se crea. Con todas estas plataformas, ha conseguido acercarse al público que le respalda, que le espera en cada evento que organiza, y en cada uno de los momentos que ha intentado compartir con ellos. Son un puente entre el autor y su público, y una relación que se estrecha cada vez más con los comentarios de Facebook, los retweets, y los “likes” de instagram y demás redes sociales. Además de los artículos de periódicos donde se elogia su trabajo y la trayectoria que ha tenido. Si os gusta este autor tanto como a mí, ¡no dejéis de leer sus libros! y de seguirlo en las redes sociales.

Para Nicholas Sparks, los medios sociales son un punto de encuentro entre todas las personas que comparten esa pasión por sus libros. 


"Cuéntame todo. Escribe todo, garabatea en un cuaderno, envíame un e-mail. No importa, pero yo quiero saber todo. Así estaremos siempre juntos, aunque estemos separados. De esa manera, cuando menos lo esperemos...nos volveremos a ver". (Querido John)


Novela histórica y biografía en los medios sociales: C.W. Gortner y Alison Weir

Los nuevos medios sociales han cambiado el mundo. Twitter, Youtube, Facebook e Instagram se han convertido en plataformas mediante las cuales todos podemos publicar contenidos y compartirlos con el mundo. Las editoriales y los autores han sabido ver el potencial de las redes sociales para convertirlas en lugares de encuentro con el público, y también para anunciar sus productos. Como la historia se puede escribir desde una perspectiva de entretenimiento o desde la investigación más rigurosa, hoy no os traigo a uno, sino a dos autores: C.W. Gortner y Alison Weir.

C.W. Gortner, 
CC. Atribution 3.0
Dentro de la novela histórica, uno de los ejemplos más completos de un buen uso de las redes sociales es C.W. Gortner, cuyos libros suelen estar ambientados en el Renacimiento. De sus novelas, tres han sido publicadas al español, entre ellas dos de mis títulos favoritos: La última reina El secreto de los Tudor. El pasado mes de septiembre llegó a España El juramento de Isabel, basado en la adolescencia de Isabel la Católica y su lucha por el trono de Castilla, un tema que todos conocemos bien gracias a la magnífica serie de RTVE Isabel
Hoy en día, todo autor que quiera ser conocido necesita tener una página en la que haya algo de información sobre él y sus libros. En su página oficial, C.W. Gortner nos recibe agradeciendo nuestra visita y deseando que difrutemos tanto leyendo sus libros como él disfrutó escribiéndolos. Se nos da la posibilidad de comprar desde la página sus libros, además de leer un fragmento de ellos o conocer como son las portadas en las ediciones de países extranjeros.También hay una sección de avisos y noticias que se actualiza frecuentemente, y en la que se nos avisa de la asistencia del autor a eventos literarios o se nos habla de sus próximos proyectos. También hay una sección que nos permite contactar con el autor.
C.W. Gortner también está presente en Twitter. Su cuenta es puramente profesional, en la que se avisa al usuario sobre cuándo saldrán a la venta sus libros, o reseñas que se han publicado en los principales diarios de sus novelas.
Una práctica que se ve mucho entre los autores de novela histórica del mundo anglosajón son los "Tours virtuales". Durante los días previos a la salida de un libro al mercado, los autores pasan por páginas web especializadas en su género en las que responden a preguntas de los internautas o de los propietarios de la página. C.W. Gortner es uno de los autores que se ha unido a esta moda de promocionar sus obras en tours virtuales, y además ha acogido a otros autores de novela histórica en su blog. El autor tiene otra forma de promocionar sus libros, su canal de Youtube, en el que hay entrevistas y tráileres de algunos de sus libros.


Alison Weir,
CC. Atribution 3.0
Alison Weir es una de las historiadoras más queridas y prolíficas de Inglaterra. Tras una larga colección de ensayos históricos, saltó al campo de la ficción en 2007 con Innocent Traitor, una lectura indispensable que narra la vida de Lady Jane Grey, la "Reina de los Nueve Días". El único trabajo de esta autora traducido al español ha sido Enrique VIII: el rey y la corte de los Tudor, pero su producción es muy extensa y recomendable.
Weir posee su propia página web, en la que podemos encontrar muchísima información sobre ella y sus libros. También tiene una sección dedicada a recopilar sus entrevistas, sus artículos y lo que se ha escrito de ella. La autora comparte sus opiniones sobre otros colegas historiadores, así como su "Top Ten" personal en lo que a ensayos y biografías se refiere.
El uso que la autora hace de su cuenta de Twitter también es digno de ser mencionado. Constantemente, Alison Weir contacta con sus fans, responde a sus consultas e incluso admite sugerencias para sus próximos libros. Su cuenta resulta cercana sin dejar de ser profesional, incluso ha consultado a sus seguidores qué les parece la portada de su nuevo libro sobre Elizabeth de York, que será publicado en unas semanas.
La popularidad de esta historiadora en los últimos años ha ido creciendo, de modo que es frecuente verla en diversos medios como toda una autoridad. Un ejemplo de esto es su artículo en la página histórica The Anne Boleyn Files. Los directores de documentales, ansiosos de dar una mayor credibilidad a sus trabajos, recurren a historiadores y expertos. En los últimos años, Alison Weir ha aparecido en dos documentales que tratan temas históricos en los cuales ella está muy versada: la Guerra de las Dos Rosas y la caída de Ana Bolena. Aquí abajo os dejo los vídeos de los dos documentales íntegros en inglés, en los que Weir (junto a otros historiadores e incluso novelistas como Hilary Mantel o Philippa Gregory, de quienes ya hablé en este blog).




Licencia Creative Commons

¿Y si fuese posible hablar con el autor de tu libro favorito?

¡Bienvenido al siglo XXI! 

Debido al gran uso de las redes sociales es posible comunicarse con actores, autores y artistas entre otros. Bien para nosotros, pero también una gran herramienta para ellos, así que ¿por qué no utilizarla?

Sherrilyn Kenyon, CC.Atribution 2.0
Hoy os quiero presentar  a una autora que no había mencionado hasta ahora. No, no es francesa. Y no, no está muerta. Y si, es de este siglo. Se llama Sherrilyn Kenyon,  para algunos puede que no os suene de nada, pero os aseguro que es muy conocida en el mundo literario fantástico –romántico. Su nombre original es Jamie Jonas, pero como he dicho, también es conocida como Sherrilyn Kenyon o Kinley Mcgregar, puede que este último os suena más ¿verdad?

Gracias a una de sus sagas, la cual firma como Sherrilyn, se ha convertido en fenómeno internacional con más de 17 millones de libros vendidos por todo el mundo. Además cada vez que publica un nuevo ejemplar se sitúa en el ranking de los más vendidos de The New York TimesKenyon ha creado universos míticos que cautivan a los lectores desde el primer momento. Una de sus sagas más conocidas es la de los Dark hunters, cuya página oficial recibe más de 10 millones de visitas mensuales. Tal es el aprecio que tienen los lectores a la escritora que se han creado sedes, o páginas oficiales en cada país, donde las noticias y opiniones de la autora se traducen y se difunden. 

La autora y su equipo siempre están dispuestos a comunicarse con sus lectores, mantienen una página de Twitter muy activa donde anuncian las próximas publicaciones e incluso algún que otro extracto de libros aún por publicar o incluso de escenas eliminadas. Atienden a las demandas de los lectores y responden a sus preguntas. Mantiene una relación estrecha con ellos, y no los descuida en ningún momento.



También mantienen una página de Facebook donde los representantes como la propia autora se ponen en contacto con los lectores, quienes pueden comentar los libros y eventos a los que asisten. Una de las características de Kenyon es que nunca olvida a su público, avisa y repite constantemente los eventos a los que asiste, llegando a invitar a todos los que puedan asistir. 

La autora es receptiva a realizar entrevistas y a dar su opinión.
  



Siempre está dispuesta a dejarnos entrar en su vida privada, llegando a hablar incluso de sus hijos o de su día a día. Es una persona cercana que intenta acercar, no sólo su mundo creativo y sus obras, sino también su persona. Se pueden encontrar numerosos artículo de por qué escribe, qué es lo que más le gusta de su trabajo, o simplemente hablando de sus personajes. Además se pueden encontrar innumerables fotografías de la autora con su público, asistiendo a eventos de todo tipo y por todo el país (Estados Unidos). 

 Sherrilyn Kenyon también está en Youtube, donde publica vídeo tráileres de los libros. Esta es una herramienta todavía por desarrollar pero que la autora ya domina. Gracias a ello, próximamente alguna de sus sagas, como por ejemplo Las Crónicas de Nick, llegarán a la pequeña y posiblemente gran pantalla.




Desde mi punto de vista realiza una gran labor, no solo a nivel creativo, sino también cara al público. Un autor tiene que estar siempre dispuesto a dar la cara y debe conocer a quienes se dirige, entenderlos y darles en la medida de lo posible lo que quieran.

Espero haber creado nuevos adictos seguidores de esta gran mujer, un saludo, ¡Nos vemos pronto!

En busca de nuevos "grandes autores", Maialen Aparicio.


Pánico en los medios

¿Tienes un perfil en las redes sociales y estás harto de ver "parejitas" colgando fotos y demás cosas excesivamente azucaradas? Desde leeydejaleer te ayudamos a aliviar tu sufrimiento una semana más de la manera más escalofriante.

Como ya hemos mostrado otras semanas hay sitios web donde buscar literatura de terror y habéis visto al rey indiscutible del terror Stephen King. Ahora toca descubrir el género de miedo en los medios sociales.


Cthulhu and R´lyeh- Wikimedia 

Si tienes un perfil en Facebook y te gusta las opiniones de otros usuarios acerca de novedades y de clásicos de terror no dudes en seguir la página "Libros de Terror", donde encontrarás a más de 16.000 personas que buscan lo mismo que tú. Si por el contrario no te conformas únicamente con la literatura y prefieres pasar miedo a otra escala en Libros, películas y series de terror encontrarás lo que buscas. Nuestro queridísimo Stephen King tampoco se queda atrás y pretende asustarnos también en la red. Encontramos desde su página de Facebook oficial que nos ofrece todas las novedades acerca del autor hasta páginas con sus libros y próximas publicaciones. ¡Incluso el mismísimo Edgar Allan Poe se ha modernizado y cuenta con varias páginas de fans! Si Poe se ha modernizado, Lovecraft no podía ser menos llegando a tener casi medio millón de seguidores en su página, que además incluye imágenes inéditas de sus obras. Los fanáticos de Lovecraft incluso han creado una página con merchandising y objetos inéditos. ¡Una auténtica locura que hace revivir al mismísimo Cthulhu!

Si eres un twittero y te da alergia el Facebook no desesperes. Hay un club de fans de Stephen King desando que les sigas. Hay perfiles que se hacen pasar por escritores ya fallecidos como H.P.Lovecraft. Si prefieres seguir a escritores  más actuales tienes a Clive Barker, o a Peter Straub. También hay perfiles que recogen las citas de las novelas de los autores, como Dean Koontz.


viernes, 18 de octubre de 2013

Los Pilares de la Tierra

¡Ya estoy aquí! Y tengo buenas noticias para aquellos que habéis caído ante el encanto de Patrick Rothfuss, ¡va a visitar España en noviembre! ¿Alguno le habéis conquistado con ese moño y ese helado mientras leíais? No lo descarto.

Bueno, al grano. Esta semana tanto yo como mis compañeros vamos a sorprenderos y separarnos un poco de esa línea de géneros que estamos siguiendo entrada a entrada. Lo siento, chicos, hoy no toca fantasía, pero os aseguro que no os arrepentiréis de seguir leyendo. De todas formas, la fama del autor que os traigo parece cosa de magia, ¿quién no desea que todo lo que escriba se convierta en oro? Pero bueno, empecemos por el principio.

¿Recordáis aquel libro que llevaba en la villavesa? Os refrescaré la memoria, se trata de Los Pilares de la Tierra, y aquí lo tenéis.


En este libro no hay brujas ni hobbits, pero hay personajes que uno estaría encantado de cruzarse por la calle y otros tantos a los que uno desearía no conocer jamás. 

Los Pilares de la Tierra es una novela de Ken Follet, un autor que está dejando huella tanto en las librerías como en los medios sociales. Si queréis saber sobre él, solo tenéis que pasaros por su página web, que aunque tiene la mayoría de contenidos en inglés, ofrece contenidos en ocho idiomas, entre ellos el castellano. Además te señala distintas formas de obtener la información en castellano y posee una web en español.

Del mismo modo, el autor está presente en Facebook con 185.851 seguidores, ¿os animáis a ser los siguientes? Aunque bueno, este número es aproximado, ya que cada vez que actualizo la página el número sube y sube...
Por otro lado, su Twitter tiene 17.299 seguidores y por algo será, ¿no creéis? Además, un superfan puede ganar una cita con el autor en Reino Unido si participa en un concurso vía Twitter, ¿no os basta con Patrick Rothfuss? ¡Qué exigentes!

¡Y Youtube! ¿Qué diablos hay de Ken Follet en Youtube? ¡Si él escribe! Bueno, pues Youtube recoge numerosas entrevistas del autor y alguna que otra crítica, venga, ¡a practicar ese inglés! ¿no queréis saber lo que opina la mismísima Oprah?


Además, sus lectores lo tienen muy presente en Flickr, ¡arriba tenéis la prueba con mi foto! 


Del mismo modo, se han creado clubs de fans del autor, de sus libros... y hasta un grupo de Facebook llamado "Yo también odio a William Hamleigh" ¿Pero quién es William Hamleigh?, ¿por qué tanto revuelo? Paciencia.


Y es que Los Pilares de la Tierra se encuentra entre los 100 libros más vendidos de la historia en la lista de Ranker (uno de los tres primeros es El Hobbit, ¡para que no os quejéis de lo que os traigo!), es nada más y nada menos que un bestseller. Y ahora sí, ahora ha llegado el momento de explicaros por qué está tan presente en los medios sociales, por qué es tan bueno en su campo, en lo que leeréis. 


En primer lugar, creo que no me sentiría satisfecha con esta recomendación si no os mostrara estas palabras de Ken Follet en su introducción al libro:


"Finalmente comprendía qué ocurría. Era uno de esos libros en que actúa el boca a boca. En el mundo editorial es sabido que la mejor publicidad es aquella que no puede comprarse: la recomendación personal de un lector a otro. Ése era el motivo de las ventas de Pilares. Tú lo has conseguido, querido lector. Editores, agentes, críticos y aquellos que otorgan los premios literarios pasaron por alto en general este libro, pero no vosotros. Vosotros os disteis cuenta de que era distinto y especial, y vosotros lo comunicasteis a vuestros amigos, y al final corrió la voz. Y así ocurrió. Parecía el libro menos adecuado; yo parecía el autor menos adecuado, y estuve a punto de no escribirlo. Sin embargo es mi mejor libro, y vosotros lo habéis honrado con vuestra lectura.
Os lo agradezco".
KEN FOLLET 
Stevenage, Hertforshire
enero 1999

En segundo lugar, creo que al menos os merecéis que os hable de la historia, ¿no? 
Los Pilares de la Tierra trata sobre la construcción de una catedral. No huyáis, es mucho más que eso. Es la historia de una pasión, de un sueño de esos que dejan a uno sin dormir por las noches, que lo hacen dejarse la piel y levantarse día a día con la esperanza de que tal vez esta vez funcione, de que tal vez esta vez el esfuerzo valga la pena. Es la historia de un conjunto de personajes con el que uno se encariña (mis favoritos son Aliena y Philip, ya me diréis cuáles son los vuestros) y otro conjunto de personajes que a uno le traen de cabeza y hacen que se pase página tras página diciéndose: "que lo maten, que lo maten, ¡que lo maten!". Sí, yo también odio a William Hamleigh. Es la historia de una edad lejana, de la Edad Media, de un conjunto de creyentes, de aldeanos y de nobles que son más que un estamento, son unos individuos con sus propios problemas y sus propias ilusiones. Es... como dice El Mundo, <<fantástico desde todos los puntos de vista>>.

Es probablemente mi libro favorito, un buen recuerdo que os recomiendo sinceramente. Espero que lo valoréis y lo disfrutéis como yo lo hice.

Por último, os dejo el párrafo que muestra, a mi parecer, esa pasión de la que os hablaba, y una imagen sobre el arte que inspiró este gran libro.

Aquello era una demostración irrefutable de que un gran edificio no necesitaba muros gruesos con ventanas minúsculas y estribos macizos. A condición de que el peso se hallara distribuido con precisión exacta sobre un armazón capaz de soportar peso, el resto de la construcción podía ser un trabajo ligero en piedra, cristal o, incluso, un espacio vacío. Jack se sentía hechizado. Era casi como enamorarse. Euclides había sido una revelación, pero eso era algo más que una revelación, porque también era bello.
 Los Pilares de la Tierra 


Sainte-Chapelle. Judge Dredd. CC. Attribution 3.0 Unported

¡Ah, se me olvidaba, también podéis verlo!




¡Nos vemos pronto!


domingo, 13 de octubre de 2013

La reina del crimen

Un cadáver, múltiples sospechosos, un asesino, situaciones comprometidas, secretos desvelados y acusaciones desesperadas, los ingredientes perfectos para una novela de misterio. 

Son varios los libros que contienen todos estos elementos; Asesinato en el Orient ExpressMuerte en el Nilolos Diez negritos… historias que conocemos, o por lo menos, que nos suenan… Misterios famosos escritos por una gran autora. Para mí, la que mejor representa este tipo de novelas.

Agatha Christie (vía Flickr)

Mary Clarissa Miller, conocida como Agatha Christie, es la escritora inglesa especializada en el género policial del que ya hablé en mi anterior post. Un género con el que ha escrito 79 novelas que han sido traducidas a 103 idiomas y cuyas historias se han adaptado al cine y el teatro. Además de múltiples obras de teatro, cuentos e incluso su autobiografía. Realmente ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la literatura y de este género en particular, porque, indistintamente de si se ha leído o no a la autora que os presento, todo el mundo ha oído hablar de ella. Con cuatro mil millones de novelas vendidas, una cifra solo equiparable a la de William Shakespeare, es la reina del misterio y el crimen hasta el punto de que sus protagonistas, Hércules Poirot y Miss Marple, son famosos en el mundo y han servido de modelo para los escritores que le sucedieron. Un autora que ha recibido el Premio Edgar, y diversos doctorados de honoris causa. 
Con sus historias nos introduce en el mundo de los detectives, de las pistas, de atar cabos y acorralar al asesino. Nos invita a entrar en un tren donde se comete un asesinato y todos sus pasajeros resultan sospechosos, o un cadáver en la biblioteca con signos de estrangulamiento, otras veces, la historia trata de diez personajes que son invitados a una isla donde uno a uno irán muriendo, y la respuesta estará en una canción infantil. 


Canción infantil-Marina-CC Atribution 3.0
Agatha Christie juega con el suspense y atrapa al lector introduciéndole en la historia de la que le hace partícipe. Escenarios cotidianos y ambientes cercanos son donde sitúa la historia, dando un giro a las situaciones cotidianas con asesinatos, supuestos suicidios y dificultades por resolver. Agatha Christie ha llegado a desarrollar un estilo único en todas sus novelas, lo que le ha servido para convertirse en el ejemplo hacia el cual se giran todos los que quieren hacerse un nombre en este mundo de la novela de misterio. 
Como introducción al crimen, os dejo el famoso Caso del testamento desaparecido, con el detective Hércules Poirot.



Las múltiples películas y series que se han llevado a cabo a partir de las famosas novelas están al alcance de todos los que quieran echar un vistazo a lo que Agatha Christie escribe. Después de todo, es una autora que te hace pensar. Una autora que no te deja indiferente.                                    




Tras la próxima pista, Marina Cestau.
Licencia Creative Commons

Perdiendo la cabeza con Hilary Mantel

Hilary Mantel posa junto a  Thomas Cromwell, protagonista
de su trilogía. Foto de Eammon Mccabe para The Guardian

Hilary Mantel no es guapa ni glamurosa. Su corte de pelo no es el más moderno, sus dientes desalineados confirman el tópico sobre las sonrisas inglesas, y una enfermedad crónica del tiroides la ha condenado a la fragilidad, la obesidad y a paralizantes brotes de dolor. Sin embargo fue su precaria salud lo que la llevó a escribir, llegando a donde muy pocos autores han llegado: Mantel es una de los cuatro autores que ha ganado dos veces el Man Booker Prize, uno de los premios literarios más prestigiosos del panorama literario británico.

Cuando contempla su historia personal, la escritora afirma que ha ido "de desgracia en desgracia". Vino al mundo como Hilary Mary Thompson, la mayor de tres hermanos, hija de irlandeses y criada en un entorno católico. Cuando Hilary tenía 11 años su padre abandonó a la familia para siempre, pero entró en su vida otro hombre, su padrastro John Mantel, quien fue un apoyo crucial para ella hasta el punto de que pasó de ser Hilary Thompson a ser Hilary Mantel.
Tras graduarse en la universidad, Mantel comenzó a trabajar en un hospital geriátrico, y sus vivencias en este lugar fueron la inspiración para escribir dos novelas: Every day's Mother's Day (1985) y Vacant Possession (1986).Tras estos títulos vendría una larga lista de trabajos tremendamente variados, desde relatos cortos a ensayos y memorias personales. Pero es en la novela histórica donde Hilary Mantel ha ganado el reconocimiento que merecía. En 1992 Publicó La sombra de la guillotina (A place of greater safety), que se centra en una de las épocas más turbulentas de la Historia, la revolución francesa, contando la historia de personajes tan controvertidos como Danton, Robespierre y Desmoulins. La novela fue un gran éxito de crítica y público. "Me interesan los personajes que arrastran una leyenda negra en el imaginario popular", declara Mantel. No es de extrañar que el protagonista de la trilogía con la cual ha logrado fama internacional sea Thomas Cromwell, el duro e impasible consejero del famoso Enrique VIII.
Hilary Mantel caracterizada como la reina
Ana Bolena (vía newyorker.com). 
En la corte del lobo (Wolf Hall) fue publicada en 2009, y cuenta la carrera ascendente de este hombre de orígenes humildes mientras intenta conseguir el divorcio de Enrique VIII y Catalina de Aragón para que el rey se case con Ana Bolena. La original forma de reconstruir el mundo interno de Cromwell  hizo que la autora ganara el Man Booker Prize de aquel año, y el éxito de ventas ha sido tal que se planea convertirlo en serie. El año pasado Mantel publicó una secuela, Una reina en el estrado (Bring up the bodies), un libro más corto y menos denso, pero narrado de la misma forma adictiva y magistral, que nos cuenta los esfuerzos de Cromwell para librar a su rey de Ana Bolena y casarlo con Jane Seymour. Habiendo leído el primer tomo de la saga y a unas pocas páginas de acabar Una reina en el estrado, he de reconocer que Mantel es toda una autoridad de la novela histórica, una escritora capaz de contarnos una historia conocida desde un enfoque nuevo. La autora, conocedora de la realidad de la época, juega con las medias verdades y los dobles sentidos para crear una novela de gran riqueza psicológica en la que ruedan las cabezas. El único defecto que puedo ver en sus magníficas novelas es el retrato de Ana Bolena, representada como una mujer excesivamente ambiciosa y cruel, incapaz de un solo gesto de bondad, lo cual le hace perder en realismo. Como Mantel afirmó en una entrevista del diario El Mundo, "Ana Bolena fue víctima de la misoginia de su tiempo".
La misoginia es un mal que preocupa a Hilary Mantel, incluso se ha visto afectada por ella. Hace unos meses, Mantel criticó la forma en que la actual princesa de Inglaterra es vista como un maniquí por los medios."Parece haber sido elegida para su papel de princesa porque era irreprochable", señala la escritora, "tan dolorosamente delgada como cualquiera podía desear, sin peculiaridades, sin rarezas, sin el riesgo de una emergencia de carácter". Los medios malinterpretaron a la escritora,y se abalanzaron sobre ella. La acusaron de ser demasiado dura, e incluso hubo algunas lenguas maliciosas que acusaron a la poco agraciada Hilary Mantel de envidiar el cuerpo esbelto de Kate Middleton. Pero lo que quería señalar Mantel era cómo las mujeres de la casa real siguen sujetas a situaciones y tópicos muy similares a los que vivieron las reinas del siglo XVI.
Hilary Mantel no se muerde la lengua. Capaz de recrear el complejo universo de intrigas y engaños de la corte Tudor, sus novelas han sido elogiadas por la crítica y el público. El libro que concluye su trilogía, The mirror and the light, no será publicado hasta dentro de dos años. Aquí me quedo, esperando la brillante conclusión de esta trilogía, y os dejo un video en el que la autora habla de su último libro.

¡Yo acuso!

Un saludo a todos, espero que vengáis cargados de energía porque se acercan turbulencias, “Yo acuso”.
Espero que les suene esta frase y sino ahora la explico. J´accuse, que sería la versión original, fue pronunciada por Émile Zola el 13 de enero de 1898, y situada en portada del periódico l´Aurore.

Portada de L´Aurore, 13 de Enero de 1898

En ese momento Zola era un autor respetado y conocido por sus numerosas obras de gran calidad. Impulsor del Naturalismo, buscó representar la realidad tal y como era percibida, sin adornos y con la máxima objetividad posible. Así pues empezó trabajando en el departamento de publicidad de la editorial Hachette en 1862, cuando se trasladó a París con su madre. Cuatro años después fue despedido pero no dejó de escribir, ya que publicó sus obras bajo la forma de crónicas en distintos periódicos. Acostumbrado a leer y a escribir, tuvo contacto con los autores de la época y con la actualidad y los sucesos del momento. En 1868 consolida su éxito gracias a Madeleine Férat, y se inspira para crear, la que puede que sea, la serie literarias más reconocida;  Los Rougon-Macquar. Muy al estilo naturalista, decide relatar la vida, generación tras generación, de una misma familia. Digo al estilo naturalista porque representa a los personajes sujetos a tres realidades; la herencia genética, las taras sociales y el entorno socio-material. Se busca demostrar que el individuo no es totalmente libre y dueño de su destino sino que está sujeto a estos tres factores. Por ejemplo en 1879 publica Naná, historia de la joven prostituta que tiene que sobrevivir en la capital. Narración cruda de la realidad que representa la lucha diaria de una persona contra el medio, la sociedad, y contra su realidad.
Lo importante es saber que para cuando se desató en asunto Drayfus, Zola ya era conocido y respetado por la mayoría de los autores, por lo que su impacto fue mayor. En 1894 se acusa al capitán Alfred Dreyfus de alta traición al haber vendido información al frente alemán. El capitán es judío y alsaciano por lo que no se duda de su culpabilidad y es condenado a cadena perpetua en la Guayana francesa. Su declaración de inocencia no fue publicada y rápidamente se tapó el asunto. Sin embargo, en 1896 el coronel Picquart descubre que Dreyfus es inocente y que en realidad no era el informador de los alemanes, por ello se dirige a sus superiores con las pruebas necesarias. El Estado Mayor destina a Picquart al extranjero, negándose a revisar el caso Dreyfus, y tratan, sin resultados, de sofocar el escándalo.

Émile Zola, Wikipedia, CC.Attribution 2.0 
La noticia se filtra a los medios, y comienza un movimiento a favor de Dreyfus, encabezado entre otros por su hermano, y que con la ayuda del diario Le Figaro, alcanza a distintos entornos sociales. Émile Zola, cercano a la izquierda radical, se indigna y decide tomar cartas en el asunto, se rompe la conspiración del silencio.
Zola informa a la opinión publicando su ya conocido "J´accuse" , y despertando así reacciones violentas en la capital.  El escritor fue condenado a un año de prisión por poner entre dicho al Estado, criticar al Presidente de este, al poder judicial, y a la Iglesia. Émile Zola se preocupó por desenmascarar la verdad y por dar a conocer el caso Dreyfus, ganándose así el título de “intelectual comprometido”.


Les dejo el vídeo con la lectura de la carta publicada en versión original, espero que les inspire a ver más allá de las apariencias, a buscar la verdad.


Maialen Aparicio, observadora de clásicos.

The King of Terror

Si hay algo que es indiscutible en el mundo de la literatura terrorífica moderna es que Stephen King es el rey.

Stephen nació en Portland, Maine, en 1947 y aún con 66 años sigue causando pesadillas a los lectores. Ya desde pequeño se aficionó al cine de miedo y comenzó a escribir pequeñas novelas que vendía a sus compañeros de clase. Los profesores no vieron con buenos ojos al joven King y le obligaron a devolver el dinero ganado. Desde los 13 años envió sus trabajos a diferentes revistas, sin recibir respuestas. Su primer relato publicado en una revista era In a Half-world of Terror. En la universidad de Maine escribía una columna llamada "King´s Garbage Truck" en el periódico del centro. Sus primeros trabajos como escritor son Carrie, El resplandor y La danza de la muerte

El perfil de los protagonistas de sus novelas ha cambiado con el paso del tiempo. Mientras que en sus inicios se mostraban a familias que tenían que luchar contra problemas financieros, luego son trabajadores de clase media, a continuación pilotos y escritores y por último personas que habían sufrido algún accidente.

Lo que poca gente sabe es que escribió seis novelas bajo el seudónimo de Richard Bachman y una historieta corta titulada The Fifth Quarter bajo el nombre de John Swithen. 

El estilo de King es muy descriptivo. Hay gran cantidad de detalles, referencias internas y hay historietas secundarias, lo que recuerda al estilo de Lovecraft. De hecho el propio Stephen ha reconocido ser un gran admirador de este otro escritor, y por ello incorpora algunas de sus técnicas a la hora de escribir (aunque los finales de King suelen ser positivos). También Edgar Allan Poe ha influenciado al escritor de Maine, esto lo podemos ver en El Resplandor.

Algunas de sus novelas más famosas se han llevado al cine y a la televisión. Os dejamos con los tráileres de las mejores:

                                                       It

                                           La Cúpula (serie de televisión)

     El Resplandor

  El misterio de Salem´s Lot

                                              La habitación 1408

El nuevo rey de la fantasía, el asesino de reyes

¡Ya estoy aquí! Esta semana vengo a presentaros a alguien, estáis en una cita a ciegas. Tranquilos, no importa si estáis en pijama comiendo helado con moño y unas gafas de culo de vaso. Él no os verá a vosotros, pero en cambio... vosotros sí. Aquí lo tenéis. 

Patrick Rothfuss. uncle_shoggoth. CC.Attribution 2.0 

Se trata de Patrick Rothfuss, ¿os habéis enamorado ya? Deberíais. Si lo rechazáis acabaréis tirándoos de los pelos junto a unas cuantas editoriales.  ¿Por qué os digo esto? Ahora lo entenderéis.

Patrick Rothfuss nació y vive en Stevens Point, Wisconsin. Fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la universidad local mientras escribía su primera novela. Cuando por fin estuvo acabada y la presentó en varias editoriales, éstas la rechazaron, sin embargo, cuando fue comprada por DAW books tuvo un éxito rotundo. ¿Pero de qué novela os estoy hablando? De esa que ya os dejé recomendada la semana pasadaEl nombre del viento, que pasó a ser la primera parte de El asesino de reyes.



Esta es una de esas novelas que han conseguido el éxito de boca en boca, que, en mi opinión, es la mejor forma de la que se puede obtener. Cuando un amigo me dijo que estaba leyendo El nombre del viento y que yo tenía que leerlo, le pregunté de qué iba. "Bueno... todo ocurre en una taberna. Un hombre se sienta en una mesa con otros dos y les cuenta su historia". La verdad es que pensé que sería un libro bastante aburrido y como mínimo, extraño.
Cuando otra amiga me dijo que tenía que leerlo, pensé: "ese título me suena de algo". Cuando recibí la tercera y la cuarta recomendación no podía creerlo, y, cuando el primer amigo volvió a insistir en que lo leyera... no pude negarme. Y aquí estoy, conquistada, ejerciendo como vuestra amiga y recomendándooslo.

Con el trailer, creo que no es necesario que os cuente de qué va el libro, sinceramente, es mejor que lo descubráis vosotros solos. Eso sí, debo avisaros de que el protagonista se llama Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Me lo agradeceréis después de unas cuantas páginas escuchando "kvothe" literalmente en vuestra cabeza  y lleguéis a una aclaración sobre la pronunciación a la que os costaría acostumbraros. 

Si os quedáis con ganas de más, cosa que sucederá. Tenéis la segunda parte: El temor de un hombre sabio. ¡Y siguen en la taberna! 



Y cuando leáis la segunda parte, tranquilidad, en la página oficial ya han publicado una imagen con el manuscrito de Las puertas de piedra, la tercera parte, donde uno puede leer la primera página donde Patrick, con humor y modestia, pide a los lectores que lo critiquen sin temor para mejorar todo lo posible. ¿Os habéis enamorado ya?, ¿os seguís haciendo los estrechos? Bueno, entonces solo me queda enseñaros cómo hablan del libro los más grandes. Así, tal vez, os pongáis celosos y acabéis siguiendo el consejo de esta amiga.
  • «El nombre del viento se convertirá en un clásico». The Times El temor de un hombre sabio 
  • «Un libro para quien conoce el mágico poder de las palabras»Ricard Ruiz Garzón, El Periódico El nombre del viento
  • «El nombre del viento es una de las mejores historias contadas durante la última década...Colóquelo en la estantería al lado de El señor de los anillos». A.V.Club
  • «¿Es fantasía? Desde luego. ¿Es sólo fantasía? No»Via NewsEl temor de un hombre sabio
  • «Se trata de una historia tan cautivadora que hace que te alegres de que la segunda parte, publicada recientemente, tenga 1.200 páginas»Madrid2NoticiasEl temor de un hombre sabio
  • «Rothfuss es condenadamente bueno. El temor de un hombre sabio no solo debería aspirar al premio Hugo, sino también al World Fantasy Award»George R.R. MartinEl temor de un hombre sabio
  • «Por una vez, todo el hype está justificado: el libro es tan bueno como promete la contraportada».CinemaníaEl temor de un hombre sabio
  • «Más amor, más acción y más viajes. Un libro que te cautivará si disfrutaste de su primera parte»Crónicas de los reinosEl temor de un hombre sabio
  • «Volveremos a llevarnos el libro a todas partes, volveremos a mancharlo de café, volveremos a arrugar las páginas en el fondo de nuestro bolso y volveremos a intentar prestárselo a todo el mundo»Libros y literaturaEl temor de un hombre sabio
Para que veáis que, al menos en esta última crítica tienen razón, os dejo mis libros arrugados.

Patrick Rothfuss. Claudia CC. Attribution 3.0

¿Entonces... lo leemos? Sé que sí
¡Nos vemos pronto!


Licencia Creative Commons