domingo, 13 de octubre de 2013

La reina del crimen

Un cadáver, múltiples sospechosos, un asesino, situaciones comprometidas, secretos desvelados y acusaciones desesperadas, los ingredientes perfectos para una novela de misterio. 

Son varios los libros que contienen todos estos elementos; Asesinato en el Orient ExpressMuerte en el Nilolos Diez negritos… historias que conocemos, o por lo menos, que nos suenan… Misterios famosos escritos por una gran autora. Para mí, la que mejor representa este tipo de novelas.

Agatha Christie (vía Flickr)

Mary Clarissa Miller, conocida como Agatha Christie, es la escritora inglesa especializada en el género policial del que ya hablé en mi anterior post. Un género con el que ha escrito 79 novelas que han sido traducidas a 103 idiomas y cuyas historias se han adaptado al cine y el teatro. Además de múltiples obras de teatro, cuentos e incluso su autobiografía. Realmente ha conseguido hacerse un hueco en el mundo de la literatura y de este género en particular, porque, indistintamente de si se ha leído o no a la autora que os presento, todo el mundo ha oído hablar de ella. Con cuatro mil millones de novelas vendidas, una cifra solo equiparable a la de William Shakespeare, es la reina del misterio y el crimen hasta el punto de que sus protagonistas, Hércules Poirot y Miss Marple, son famosos en el mundo y han servido de modelo para los escritores que le sucedieron. Un autora que ha recibido el Premio Edgar, y diversos doctorados de honoris causa. 
Con sus historias nos introduce en el mundo de los detectives, de las pistas, de atar cabos y acorralar al asesino. Nos invita a entrar en un tren donde se comete un asesinato y todos sus pasajeros resultan sospechosos, o un cadáver en la biblioteca con signos de estrangulamiento, otras veces, la historia trata de diez personajes que son invitados a una isla donde uno a uno irán muriendo, y la respuesta estará en una canción infantil. 


Canción infantil-Marina-CC Atribution 3.0
Agatha Christie juega con el suspense y atrapa al lector introduciéndole en la historia de la que le hace partícipe. Escenarios cotidianos y ambientes cercanos son donde sitúa la historia, dando un giro a las situaciones cotidianas con asesinatos, supuestos suicidios y dificultades por resolver. Agatha Christie ha llegado a desarrollar un estilo único en todas sus novelas, lo que le ha servido para convertirse en el ejemplo hacia el cual se giran todos los que quieren hacerse un nombre en este mundo de la novela de misterio. 
Como introducción al crimen, os dejo el famoso Caso del testamento desaparecido, con el detective Hércules Poirot.



Las múltiples películas y series que se han llevado a cabo a partir de las famosas novelas están al alcance de todos los que quieran echar un vistazo a lo que Agatha Christie escribe. Después de todo, es una autora que te hace pensar. Una autora que no te deja indiferente.                                    




Tras la próxima pista, Marina Cestau.
Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario