sábado, 19 de octubre de 2013

Novela histórica y biografía en los medios sociales: C.W. Gortner y Alison Weir

Los nuevos medios sociales han cambiado el mundo. Twitter, Youtube, Facebook e Instagram se han convertido en plataformas mediante las cuales todos podemos publicar contenidos y compartirlos con el mundo. Las editoriales y los autores han sabido ver el potencial de las redes sociales para convertirlas en lugares de encuentro con el público, y también para anunciar sus productos. Como la historia se puede escribir desde una perspectiva de entretenimiento o desde la investigación más rigurosa, hoy no os traigo a uno, sino a dos autores: C.W. Gortner y Alison Weir.

C.W. Gortner, 
CC. Atribution 3.0
Dentro de la novela histórica, uno de los ejemplos más completos de un buen uso de las redes sociales es C.W. Gortner, cuyos libros suelen estar ambientados en el Renacimiento. De sus novelas, tres han sido publicadas al español, entre ellas dos de mis títulos favoritos: La última reina El secreto de los Tudor. El pasado mes de septiembre llegó a España El juramento de Isabel, basado en la adolescencia de Isabel la Católica y su lucha por el trono de Castilla, un tema que todos conocemos bien gracias a la magnífica serie de RTVE Isabel
Hoy en día, todo autor que quiera ser conocido necesita tener una página en la que haya algo de información sobre él y sus libros. En su página oficial, C.W. Gortner nos recibe agradeciendo nuestra visita y deseando que difrutemos tanto leyendo sus libros como él disfrutó escribiéndolos. Se nos da la posibilidad de comprar desde la página sus libros, además de leer un fragmento de ellos o conocer como son las portadas en las ediciones de países extranjeros.También hay una sección de avisos y noticias que se actualiza frecuentemente, y en la que se nos avisa de la asistencia del autor a eventos literarios o se nos habla de sus próximos proyectos. También hay una sección que nos permite contactar con el autor.
C.W. Gortner también está presente en Twitter. Su cuenta es puramente profesional, en la que se avisa al usuario sobre cuándo saldrán a la venta sus libros, o reseñas que se han publicado en los principales diarios de sus novelas.
Una práctica que se ve mucho entre los autores de novela histórica del mundo anglosajón son los "Tours virtuales". Durante los días previos a la salida de un libro al mercado, los autores pasan por páginas web especializadas en su género en las que responden a preguntas de los internautas o de los propietarios de la página. C.W. Gortner es uno de los autores que se ha unido a esta moda de promocionar sus obras en tours virtuales, y además ha acogido a otros autores de novela histórica en su blog. El autor tiene otra forma de promocionar sus libros, su canal de Youtube, en el que hay entrevistas y tráileres de algunos de sus libros.


Alison Weir,
CC. Atribution 3.0
Alison Weir es una de las historiadoras más queridas y prolíficas de Inglaterra. Tras una larga colección de ensayos históricos, saltó al campo de la ficción en 2007 con Innocent Traitor, una lectura indispensable que narra la vida de Lady Jane Grey, la "Reina de los Nueve Días". El único trabajo de esta autora traducido al español ha sido Enrique VIII: el rey y la corte de los Tudor, pero su producción es muy extensa y recomendable.
Weir posee su propia página web, en la que podemos encontrar muchísima información sobre ella y sus libros. También tiene una sección dedicada a recopilar sus entrevistas, sus artículos y lo que se ha escrito de ella. La autora comparte sus opiniones sobre otros colegas historiadores, así como su "Top Ten" personal en lo que a ensayos y biografías se refiere.
El uso que la autora hace de su cuenta de Twitter también es digno de ser mencionado. Constantemente, Alison Weir contacta con sus fans, responde a sus consultas e incluso admite sugerencias para sus próximos libros. Su cuenta resulta cercana sin dejar de ser profesional, incluso ha consultado a sus seguidores qué les parece la portada de su nuevo libro sobre Elizabeth de York, que será publicado en unas semanas.
La popularidad de esta historiadora en los últimos años ha ido creciendo, de modo que es frecuente verla en diversos medios como toda una autoridad. Un ejemplo de esto es su artículo en la página histórica The Anne Boleyn Files. Los directores de documentales, ansiosos de dar una mayor credibilidad a sus trabajos, recurren a historiadores y expertos. En los últimos años, Alison Weir ha aparecido en dos documentales que tratan temas históricos en los cuales ella está muy versada: la Guerra de las Dos Rosas y la caída de Ana Bolena. Aquí abajo os dejo los vídeos de los dos documentales íntegros en inglés, en los que Weir (junto a otros historiadores e incluso novelistas como Hilary Mantel o Philippa Gregory, de quienes ya hablé en este blog).




Licencia Creative Commons

1 comentario:

  1. onstantemente, Alison Weir contacta con sus fans, responde a sus consultas e incluso admite sugerencias para sus próximos libros. Su cuenta resulta cercana sin dejar https://symcdata.info/manifestaciones-artisticas-de-la-cultura-wari/

    ResponderEliminar