domingo, 27 de octubre de 2013

2013: un año de literatura en el cine y la televisión

Desde los inicios del cine y la televisión, la literatura ha sido una fuente de inspiración digna de ser tenida en cuenta. Algunas de las películas más destacadas de este año están basadas en novelas que han sido auténticos éxitos de ventas, y, en los últimos tiempos, está pasando algo similar con las series.



Sin suda, uno de los estrenos más aclamados de 2012 fue El Hobbit: un viaje inesperado. El proyecto de Peter Jackson, basado en la breve novela de J. R. R. Tolkien, fue convertido en una trilogía de películas, de las cuales la segunda verá la luz a finales de este año. Bajo el título La desolación de Smaug, en esta secuela nos reencontraremos con el hobbit Bilbo Bolsón y sus curioso grupo de enanos, hobbits y elfos que, liderados por el mago Gandalf, se enfrentarán a innumerables peligros, entre ellos el dragón que da su nombre a la película.




Junto a El Hobbit, otros grandes clásicos de la literatura han sido llevados al cine y estrenados este año. Keira Knightley se ha puesto por tercera vez a las órdenes de Joe Wright para protagonizar Anna Karenina, la adaptación de la famosa novela de León Tolstoy, que llegó a las salas españolas de 2013. La famosa historia de la mujer que conmociona a la alta sociedad rusa al buscar el amor fuera del matrimonio fue convertida en un auténtico festival para la vista. El Gran Gatsby, protagonizada por Leonardo Di Caprio, es la quinta adaptación de esta famosa novela, que está ambientada en los Felices Años 20 y es una magnífica denuncia de la clase alta estadounidense y del sueño americano. Una película que aún no se ha estrenado es Romeo y Julieta, basada en la tragedia de William Shakespeare y escrita por Julian Fellowes (creador de la exitosa serie Downton Abbey). La cinta se estrenará a finales de este año y contará con actores de lujo como Paul Giamatti, Natascha McElhone, Damian Lewis y Hailee Seinfield (la niña de Valor de ley), que da vida a Julieta. Otro clásico de la literatura universal que llegó a España este año fue Grandes esperanzas. La película, protagonizada por Ralph Fiennes, Holiday Grainger y Helena Bonham Carter, está basada en una de las obras más conocidas de Charles Dickens.
El escritor Charles Dickens y su amante Nelly Ternan serán el tema de The invisible woman, una película protagonizada por Ralph Fiennes que se estrenará estas Navidades. Otra vida célebre que pasará por los cines a finales de este año será la de la reina escocesa María EstuardoMary, Queen of Scots es una producción franco-suiza que nos mostrará la corta e intensa vida de esta reina que acabó decapitada tras años de ambiciones frustradas, conflictos religiosos, matrimonios fallidos y complots contra su prima Isabel I de Inglaterra. La pricipal fuente de la cinta es la obra de teatro Maria Stuart de Friedrich Schiller.





La literatura juvenil también ha sido llevada al cine este año. El título más destacado es En llamas, la segunda parte de la exitosa trilogía de Suzanne Collins Los juegos del Hambre, protagonizada por la oscarizada Jennifer Lawrence. Uno de los fichajes estrella de esta secuela es el actor americano Philip Seymour HoffmanHermosas Criaturas es otro título destinado al público juvenil. Basado en la novela de Kami García y Margaret Stohl, el largometraje narra las luchas internas de una poderosa familia de brujos, y cuenta con secundarios de lujo como Emma Thompson y Jeremy Irons. Otra historia adolescente, aunque mucho más tenebrosa, es la de Carrie, que ya fue llevada al cine en 1976. La novela de Stephen King volverá a aterrorizarnos a partir del 5 de diciembre. La conocida historia de la adolescente marginada que desarrolla extraños poderes será protagonizada por Chloë Grace Moretz (Sombras Tenebrosas). Julianne Moore encarnará a la madre opresora y obsesionada con la religión.





Y si estas películas no bastan para saciar vuestro apetito, esperad a los libros que serán llevados a la pantalla en 2013, como la versión de Cleopatra protagonizada por Angelina Jolie y basada en la premiada biografía de Stacy Schiff, la adaptación de la obra de teatro August: Osage County protagonizada por Julia Roberts y Meryl Streep o la adaptación de La sirenita de Joe Wright, basada en el trágico cuento de Andersen y muy alejada de la versión de Disney.

Normalmente, un libro da lugar a una película o una serie pero, ¿puede darse la situación opuesta? Este es el caso de Isabel, la exitosa serie de Televisión Española. La serie ha dado lugar a dos novelas históricas, Isabel e Isabel: la conquista del poder, en cuyas portadas podemos ver a Michelle Jenner magníficamente caracterizada como Isabel La Católica.
Otra producción española que viene pisando fuerte es El tiempo entre costuras. Tras casi un año en el cajón de Antena 3, la miniserie basada en el best-seller de María Dueñas ha visto la luz con unos datos de audiencia nada despreciables. Protagonizada por Adriana Ugarte, El tiempo entre costuras narra la vida de Sira Quiroga, una joven modista que abandona España antes de la guerra civil y funda un taller de costura en Marruecos, costeado de manera turbia e ilegal.





"Los hombres van a la batalla, las mujeres hacen la guerra". Este es el lema de la serie de la BBC The White Queen, basada en una serie de novelas históricas de Philippa Gregory que recrean la Guerra de las Dos Rosas desde el punto de vista de las mujeres que, desde su rol de madres, hijas y esposas de nobles, participaron en ella. Bajo el reinado de los hermanos Eduardo IV y Ricardo III, la apocada Anne Neville, la devota Margaret Beaufort y la exuberante Elizabeth Woodville verán cómo se unen sus destinos en esta despiadada lucha por el trono inglés al más puro estilo de Philippa Gregory.
Dracula es otro de los estrenos de 2013 que aún no se ha estrenado en España. Basada en la inmortal novela de Bram Stoker, es una serie de terror protagonizada por Jonathan Rhys-Meyers, protagonista de Los Tudor. Otra actriz conocida que aparece en esta serie es la irlandesa Katie McGrath, quien encarnó a Morgana en la serie Merlín. La historia es conocida: el vampiro más famoso de la historia, el Conde Drácula, se obsesiona con la bella Mina Murray, pues cree que es la reencarnación de su amada esposa, fallecida durante el medievo. El esposo de Mina, Jonathan Harker, contará con la ayuda de Abraham Van Helsing, un reputado cazavampiros, para combatir a la siniestra y enamorada criatura.

Estas son solo algunas de las series basadas en libros que están protagonizando la parrilla televisiva de este año. Otras series basadas en libros con una trayectoria conocida y que siguen rodando episodios serían Pequeñas mentirosas, la secuela de Los pilares de la Tierra titulada Un mundo sin fin y, cómo no, Juego de Tronos, la serie que ha revolucionado el mundo de la literatura, la televisión y las redes sociales. Todos estos ejemplos son la prueba más convincente de que literatura y entretenimiento audiovisual no son términos excluyentes, sino dos formas de crear historias entre las que hay una permanente comunicación.



Licencia Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario