jueves, 3 de octubre de 2013

Tras el punto y final

¡Ya he vuelto! Y esta semana os voy a hablar de esos sitios donde uno puede encontrar su siguiente lectura.

Cuando uno está leyendo un libro que realmente le tiene atrapado y llega al último capítulo, una sensación de despedida se apodera de él. A veces, uno se queda mirando el punto final y se dice: ¿Y ahora qué? Ahora uno puede acudir a la página oficial del libro e informarse de si habrá una segunda, tercera, cuarta parte... Esto es lo que hice cuando terminé El nombre del viento.


Lo mismo hice cuando terminé El temor de un hombre sabio, y en la página oficial también encontré la respuesta. Además, uno puede seguir la cuenta oficial de Twitter y así simplemente esperar al tuit sobre la publicación que nos lleve a la librería. ¿Os ha quedado ya claro que os los recomiendo? Espero que sí, pero sigamos con cómo encontrar esos títulos que aún no conocemos.

También puede darse el caso de que lo que nos interese realmente sea el autor y no una única trilogía, saga, etc. Así que, si por ejemplo, tras leer El Hobbit la semana pasada queremos leer más a Tolkien, podemos acudir a la página oficial de venta de libros del autor y elegir entre múltiples posibilidades. 


¿Y si quiero cambiar? Uno suele preguntarle a sus amigos: "Oye, ¿y tú qué lees?" Pero... ¿y si nuestro amigo no nos convence? Pues uno puede acudir a Papel en blanco, donde, por seguir en la línea, encuentra ahora mismo ¡un apartado de fantasía donde le recomiendan cincuenta libros!


Bueno, ¿y si lo que quiero es alguna nueva publicación? Pues acudes a sitios como Actualidad Literatura, donde uno puede perderse entre las novedades del panorama actual. Además, esta página está perfectamente organizada tanto por géneros como por editoriales, escritores...

¿Y si quiero estas novedades en mi Twitter? Pues uno puede seguir a Lecturalia, Consejos Lectura, Trabalibros, Librosyliteratura... o a ¡nosotros mismos en Leeydejaleer!, donde recopilamos las noticias más interesantes sobre literatura de EL PAÍS y ABC, en cuyos apartados de cultura tienen uno para libros.


¿y si las quiero en Facebook? ¡También las tienes! Literatura Fantástica,  Librosyliteratura y Tierradelectores son solo algunas de ellas.

Bueno, imagino que muchos de estos sitios ya lo os conocíais, pero, ¿qué me decís de la Biblioteca Digital Mundial? En su apartado de literatura podéis encontrar hasta las obras menores de Dante.

Obras menores de Dante. Biblioteca Digital Mundial
Del mismo modo, en Europeana podéis encontrar obras más curiosas y que os interesen, como El gigante egoísta de Oscar Wilde.


Si seguís queriendo más, en la Biblioteca Digital Hispánica podéis encontrar una colección de Quijotes, y en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes uno puede encontrar algo tan bello como los poemas de Mario Benedetti, ¡y puede escucharlos con la voz del poeta! Además, esta biblioteca tiene una zona de literatura infantil y juvenil, otra llamada biblioteca americana  y una biblioteca de lengua de signos, ¿puede ser más interesante?

Por otro lado, si entráis en Ciberoteca podréis encontrar más de 54.000 enlaces a textos literarios, científicos y técnicos de forma gratuita en Internet. Estos textos literarios pertenecen, en su mayoría, a autores ya fallecidos cuyos derechos (o los de sus herederos) ya han prescrito.

Y Wiki...¿Wikipedia? ¡No! Wikisourceuna biblioteca en línea cuya intención es la de crear un compendio libre wiki de textos de fuentes primarias en cualquier idioma, así como de traducciones de textos. 

¿Y aún más? La Biblioteca Digital Ciudad Seva ofrece miles de cuentos, poemas y otros escritos que uno puede leer en pantalla o descargarlos y en Bibliotecas Virtuales uno puede llegar hasta a leer fábulas escandinavas o indias. 

Además, en LibriVox podéis escuchar de forma gratuita libros completos en numerosos idiomas.


Y por último, Ciberauna biblioteca interdisciplinaria para científicos/académicos especializados y estudiantes de la cultura, la historia, la política, la economía y la sociedad de los países de habla hispana y portuguesa y el Caribe, porque... sé que os interesan más cosas que la fantasía.

Bueno, ¿os quedan razones para no leer?, ¿de verdad aún no encontráis nada? Imposible

Para despedirme os dejo el poema de Mario Benedetti, que tras recomendaros la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, sigo escuchando.


Compañera 
usted sabe 
puede contar 
conmigo 
no hasta dos 
o hasta diez 
sino contar 
conmigo 

si alguna vez 
advierte 
que la miro a los ojos 
y una veta de amor 
reconoce en los míos 
no alerte sus fusiles 
ni piense qué delirio 
a pesar de la veta 
o tal vez porque existe 
usted puede contar 
conmigo 

si otras veces 
me encuentra 
huraño sin motivo 
no piense qué flojera 
igual puede contar 
conmigo 

pero hagamos un trato 
yo quisiera contar 
con usted 

es tan lindo 
saber que usted existe 
uno se siente vivo 
y cuando digo esto 
quiero decir contar 
aunque sea hasta dos 
aunque sea hasta cinco 
no ya para que acuda 
presurosa en mi auxilio 
sino para saber 
a ciencia cierta 
que usted sabe que puede 
contar conmigo.








¡Espero que os guste!




No hay comentarios:

Publicar un comentario