viernes, 4 de octubre de 2013

Fuentes para... ¡Leer en francés!

Leer en un idioma extranjero supone todo un reto personal. No sólo a nivel de entendimiento, sino también por no encontrar ejemplares en el idioma deseado. En esta entrada os presento algunos enlaces que resultan útiles si se desea leer en francés y no se sabe por dónde empezar.

 Maialen, CC Atribution 3.0
Antes de nada es recomendable tener una idea del género que buscamos, o al menos el tipo de libros que NO nos gustan. Puede parecer una banalidad, pero comprar un libro para que no nos guste y perdamos el interés por él, es una de las mayores tonterías.  Por otro lado, se debe tener en cuenta que los géneros literarios no son indefinidos, ni mucho menos, a pesar de que actualmente se puedan encontrar muchas más categorías y secciones. Además en francés se distingue género, “genre”, de registro “registre”.  Por ello se dice que existen cuatro grandes géneros, a saber; Novela, Teatro, Poesía y Argumentación, pero muchos registros. Esto último hace referencia a la sensación que siente el lector. Por ejemplo, puede tratarse de una novela (género) romántica (registro). No obstante, y como en todo, existen excepciones ya que durante mucho tiempo los géneros no fueron definidos y se modificaron según la época y el pensamiento dominante.
Teniendo esto claro, podemos empezar a buscar. Desde mi punto de vista existen tres patrones de búsqueda; por género, por autor y por editorial. Tras años “cazando” libros estas son las formas más rápidas y eficaces que he encontrado.

La primera ya la he mencionado un poco. Por ejemplo, si sabemos que nos gusta la literatura fantástica (género novela y registro fantástico) lo que queremos es tener una gran lista de libros que encajen con nuestros gustos para así poder ojear y elegir. Una de las mejores distribuidoras de libros es, a mi parecer, Fnac. Poseen una gran cantidad de libros de actualidad pero también antiguos, y para alguien que quiere mirar muchos libros de un mismo género es una muy buena opción. El inconveniente es que se trata de una franquicia gala y que los gastos de envío a España, por ser fuera del territorio nacional, serían elevados. Existen también sucursales en España, pero como es lógico la cantidad de libros en francés es más limitada aunque conservan una amplia representación. He tenido la oportunidad, por cercanía y comodidad más que por otra cosa, de probar este sistema y lo recomiendo al cien por cien.

En la fuente ya mencionada podemos encontrar todo tipo de libros, y con ello me refiero a libros modernos como clásicos. Sin  embargo, y siempre desde mi punto de vista, en los libros antiguos es donde se encuentra la verdadera esencia del idioma. Enciclopedia Universalis nos deja esta clase de libros al alcance de la mano proporcionándonos una gran lista de dónde elegir. Se pueden descubrir o re-descubrir los clásicos, que siempre es una buena opción.

Por otro lado, no es de olvidar la ya famosa Amazon. Aunque parezca una tontería mencionar una fuente que muchos, si no es la mayoría, conocen creo que es una buena oportunidad para deciros que he llegado a encontrar versiones originales de hace 20 años, creo que con eso os digo todo. El caso es buscar e intentarlo.

El caminante sobre el mar de nubes (1818)
 Caspar David Friedrich
El segundo patrón que quiero mencionar es mi preferido. Puede parecer raro buscar por autor pero resulta de lo más cómodo. Creo que una de las características de la literatura francesa, o mejor dicho, de sus autores, es que escriben mucho. Me refiero a que, como norma, los autores tienen una gran trayectoria por lo que escriben una cantidad considerable de libros. Por otro lado, y esto creo que nos pasa a todos, cuando realmente me ha gustado un libro, o el autor me ha sorprendido, quiero saber más de él. Études Littéraires está dirigida, sobre todo,  a los estudiantes de letras aunque puede ser de utilidad para cualquiera. En esta página web nos ofrecen una gran lista de autores por siglos,  detalle que nos facilita notablemente la búsqueda. Lo interesante viene ahora, por ejemplo si pinchamos en Victor Hugo (siglo XIX), nos dirigen a una página con la biografía del autor, una fotografía, y detalles relevantes de sus obras. No ofrecen una lista de libros, sino características de sus obras, o detalles que las hacen únicas y relevantes. Además si bajamos, nos recomiendan varios libros del autor, y, si bajamos más, nos dirigen a otras páginas con distintos comentarios literarios relacionados. Todo muy útil si queremos conocer realmente al hombre que se esconde tras las palabras.

Otra página que funciona con un sistema similar es A la Lettre. A diferencia de la anterior esta nos ofrece más modos de búsqueda además de por autores.  Ofrece la oportunidad de buscar por orden alfabético, por orden cronológico, por clásicos, por contemporáneos y por obras entre muchos otros.

También quería mencionaron Babelio. Es una página que nos presenta una gran variedad de libros de todos los estilos. Lo relevantes es que como me gusta, se pueden realizar búsquedas por nombre de autor y de otros modos. Además las obras tienen comentarios de los usuarios, detalle que siempre es relevante. Por otro lado también tienen entrevistas televisadas de los autores. Es otro detalle que marca la diferencia, porque ¿Cuántas veces hemos querido ver a nuestros ídolos en “persona”? Pues gracias a esta herramienta tenemos la posibilidad.

El último patrón de búsqueda que me gustaría mencionar es el de por editoriales. Puede que este tipo de búsqueda no tenga mucho éxito, pero os aseguro que puede ser muy útil. Para empezar debemos saber que es la fuente más fiable, si se ha publicado algo, estará ahí, además es el modo más eficaz de saber cuáles han sido las nuevas publicaciones. Si debiese mencionar tan solo dos serían sin duda Hachette y Larousse. Hoy en día ambas editoriales son muy conocidas por lo que la página web se encuentra en varios idiomas (¡afortunados vosotros!). Por ejemplo Hachette, te enlaza  también páginas de editoriales que le pertenecen, por ejemplo, Fayard o Le Masque o Livre de Poche, entre otras. También se puede acceder a libros desde estos enlaces, puede que incluso de forma más rápida y eficaz. Lo destacable en la página francesa de Larousse es su apartado de novedades editoriales. En este apartado, completamente separado, se puede acceder a todas las novedades publicadas por dicha editorial.

En definitiva, buscar libros puede convertirse en un verdadero periplo, sin embargo si se hace con ganas y  pasión, “Sarna con gusto no pica”, como dice el dicho popular. Espero que os haya gustado el post y que os sea útil.




Maialen Aparicio Fernández, una buscadora de aventuras hacia lo desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario